martes, 16 de agosto de 2016

Las que nos salvan el culo

En la vorágine de noticias que van pasando en las últimas semana, una de ellas es sin duda los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y no sólo por el cúmulo de despropósitos que vienen siendo los juegos en sí, sino también por la nefasta actuación por parte de los deportistas españoles.
Como diría un amigo, todo viene porque hay que partir del fomento del deporte desde las bases, y de aquellos barros, estos lodos. Es decir, si no se ha hecho un esfuerzo en promover el deporte desde todos los ámbitos, no podemos esperar que resulten medallas olímpicas, pues la actuación de los deportistas es más bien modesta. Como comparación odiosa podemos enfrentar los medalleros de España y Australia, bien diferentes. Australia cuenta con una población aproximada de 23 millones de habitantes, frente a los 46 millones de España. Sería pues normal prever que deberíamos tener el doble de medallas que ellos, a ojo. Pues bien, en Londres 2012, Autralia resultó con 35 medallas (7 oros) y España con 17 (3 oros), lo que viene siendo más o menos la mitad.
Y no sólo eso, sino que las menospreciadas deportistas españolas, de las que no se habla más que de cuatro en cuatro años, de las que se destaca más el físico que su trabajo deportivo, son ellas las que están sumando medallas al marcador español. Porque si no fuera por ellas, nos hubiéramos comido un mojón (sí, vale, Nadal tiene un oro, pero las otro cuatro medallas son femeninas). Y aun así, se sigue hablando de las mujeres como algo residual en el deporte español. Y a pesar de su trabajo, parece que lo más importante en los telediarios son las noticias sobre de qué color se ha teñido el pelo tal futbolista (como ya me importa poco el fútbol, encima noticias de mierda sobre la vida privada de los futbolistas; por ahí no, por favor), sobre el último fichaje (o rumor de fichaje) de no se qué equipo de fútbol, o, si no hay noticias porque no hay competiciones, un "careo" entre dos futbolistas rivales con preguntas de lo más triviales sobre su vida.
Esos mal llamados periodistas "deportivos" más bien son periodistas futbolísticos, porque cuando se meten en los pantanos de otros deportes, ni siquiera tienen la más mínima idea de nada, dando noticias llenas de inexactitudes e incluso surrealistas, o bien ni siquiera saben los nombres de los deportistas españoles que están en el top mundial (véase el caso de llamar a Mireia Belmonte como "Mireia del Monte"). Gracias a todas las que no desisten y siguen dando todo su esfuerzo.



PD: Pongo esta versión, primero porque nunca me ha gustado el Dúo Dinámico, segundo porque su canción Quince Años me parece una apología del machismo y la pedofilia, y tercero, porque las películas de Almodóvar tienen un halo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario