jueves, 16 de julio de 2015

El mes en blanco

Para mi el mes de julio de cada año es un mes en blanco. Y no porque no haga nada, que precisamente es lo contrario: no paro ni un día. Es un mes en el que no suelo tomar vacaciones, ya que me parece demasiado pronto para gastarlas (así que siempre termino de vacaciones en septiembre). Tampoco suelo ir a la piscina, o apenas, pues no me da tiempo. Es un mes que está dedicado casi entero a ensayar. Sí, soy actor aficionado, y hay que dedicar muchas horas a la preparación de las representaciones, aunque pueda parecer que son sencillas. Porque el primer fin de semana de agosto de cada año se celebra el festival medieval Boda Regia en Valencia de Alcántara, y ahí estoy yo. Cada año. Y como cada año, y como muchos de los participantes en las representaciones, tenemos varios papeles. Incluso algunos años con 5 y 6 papeles en distintas obritas. Los personajes que me han tocado van desde alcalde, inquisidor, obispo, enamorado, caballero, hasta un simple un campesino.
¿Y se disfruta? ¿Y los nervios? Pues como cada vez que uno se enfrenta al público, hay nervios. Nervios de que todo salga bien. Nervios por no quedarse en blanco ni atascado en mitad de una frase. Nervios por hacer una interpretación digna, que la gente disfrute. Y a pesar de los nervios, a pesar del agobio por los diferentes papeles y los cambios de vestuario, se disfruta. Y mucho. Aunque jures una y mil veces que no volverás a repetir, que para qué me metería yo en semejante jaleo. Al cabo de un año, vuelve el gusanillo de estar pisando tabla y enfrentado al público. Y con ganas renovadas vuelves a decir que sí a cualquier papel que puedas tener. Y aunque este año haya aprendido una valiosa lección y no esté tan atado como años anteriores, pienso disfrutarlo, envolverme en la satisfacción de tener cien ojos mirándote, en ver los ojos de ilusión de quien disfruta con tu interpretación; en disfrutar y reírme en cada ensayo, con los compañeros; en disfrutar en la preparación de un personaje que tiene vida propia y te transmite sus propia forma de hablar y sus valores. Y como cada año, espero que la Boda Regia resulte un éxito. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario