miércoles, 4 de marzo de 2015

Horarios a la europea

Leo hoy en un artículo de prensa sobre las bondades de instaurar los horarios europeos en España. Y los leo precisamente en un día en el que me encuentro agotado física y mentalmente, y lo único que desearía es echarme un sueñecito.
Pensándolo así, no sería mala opción esa de entrar a trabajar a las 9 de la mañana. Porque claro, aquí mucho se habla de lo trabajadores que son los europeos, pero lo que no te cuentan es que en la mayoría de las empresas no entras a trabajar hasta las 9 de la mañana (pleno día, sí, y además has desayunado con los primeros rayos del sol, lo que hace que desayunes más tranquilo y puedas cargar energías desde primera hora de la mañana). Que no, que no es un cuento, que eso lo he vivido yo en primera persona. Y vale, que habrá profesiones o empresas que puntualmente tengan otro horario, pero al menos la mayoría trabajan así.
Y la gozada que es llegar a las 6 de la tarde a casa? Eso tampoco te lo cuentan, cuando aquí lo normal es echar horas extra a porrillo y llegar con el telediario de la edición nocturna ya empezado.
Ojo, que yo no me quejo de esa parte de la tarde, al contrario, es la que me permite poder estudiar, ir a academias, y tener otras opciones de ocio por las tardes. Pero tampoco me disgustaría un horario a la europea, que viene a ser prácticamente el mismo que en el resto del mundo. Te levantas cuando empieza a amanecer, desayunas tranquilamente y con consistencia, te vas al trabajo, unas horas, y a la 1 del mediodía te sales a comer algo ligerito, unas horas más y para casa. Cenas tempranito, y puedes hacer vida familiar; para luego dormirte sobre las 22:30-23:00. No estaría tan mal. Descansaríamos más y seríamos más productivos.
Pero claro, aquí lo de la productividad todavía nos suena a chino. Lo más importante es echar horas en el trabajo, aunque sea escaqueándote del jefe y haciendo nada. Que ya si eso el trabajo se hace, pero lo importante es que el jefe te vea que estás por ahí. ¿Para qué lo voy a hacer bien y rápido, si luego lo que cuenta es que esté muchas horas? ¿Para qué voy a acabar pronto la tarea, si luego lo que hacen es encasquetarme lo que no quiere hacer el resto de la plantilla?
En fin, hoy un poco esquemático, sólo he soltado algunas ideas, pero otro día reflexionaré más detenidamente, que aún no tengo del todo claro que esto vaya a parar a algún lado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario