viernes, 6 de marzo de 2015

El miedo a quedarse solo

Hace poco, en relación a la situación de un amigo, pensaba en cómo pasa el tiempo y eso afecta cada vez más al miedo a quedarse solo.
Poco a poco nos estamos volviendo una sociedad mucho más individualista, mucho más separada de sus lazos de amistad o relación con otras personas. Vivimos encerrados en una burbuja en la que no necesitamos, aparentemente, a nadie, pues todo se va haciendo poco a poco para disfrutarlo solo: la comida en dosis individuales, disfrutar del ocio en casa sin necesidad de compañía, comunicarte con otras personas sin necesidad de escuchar su voz... Y a su vez, esa misma individualidad conlleva a unas necesidades crecientes de buscar una pareja para no sentirse solo; porque si antes tenías multitud de amigos a tu alrededor, hoy cada vez se tiene un círculo mucho más reducido que aporte el afecto que se necesita.
Con la edad, esa necesidad de buscar una pareja o un compañero de vida se vuelve mucho más acuciante. No sólo por el paso de la edad, sino también porque con el tiempo, las personas que pudieran rodearte empiezan a tener su propio proyecto de vida: forman pareja, tienen hijos, y nuevas amistades. Y la edad va distanciando más y más, y reduciendo, ese círculo de íntimos.
Es curioso cómo ahora, con muchos más medios de comunicación y de canales que nos acercan, cada vez nos sentimos más alejados unos de otros.
Y en relación a esto, también se puede observar cómo cada vez nos volvemos más exigentes para buscar amigos y pareja. Ya no sólo la persona que nos seduzca tiene que hacernos reír, ser guapo, ser inteligente, vestir bien... sino que además tiene que entrar en el estándar que nos hemos hecho a través de la televisión y el cine, y buscamos la pareja perfecta (incluso para echar un polvo ya no nos vale que sea guapo y nos caiga bien, además tiene que ser nuestro hombre ideal; ¡para un polvo!). ¿Los amigos? Pues que nos den conversación, que nunca nos fallen, y que además sean guapos y exitosos, con dinero... ¿Pero es que nos hemos vuelto loco? ¿Es que para una simple amistad hay que pasar un casting? ¿Es que el concepto de amistad de siempre se ha perdido? Pues a la vista de lo que he podido ver en los últimos años, parece que sí. Mucha gente prefiere estar sola, pero no tener la amistad o las parejas que no entran en su preconcepción de amistad o pareja que se ha ido imponiendo a sí misma. Triste, pero cierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario